"Vivir es aprender, para ignorar menos; es amar, para vincularnos a una parte mayor de humanidad; es admirar, para compartir las excelencias de la naturaleza y de los hombres; es un esfuerzo por mejorarse, un incesante afán de elevación hacia ideales definidos".
José Ingenieros

lunes, 22 de noviembre de 2010

Explorando la gestualidad a través de la textura.

Fundamentación del área: Con la actividad plástica, en esta oportunidad, se pretende que los alumnos descubran las distintas variantes que le brinda la textura visual en la expresión artística, procurando que realicen sus producciones en un ambiente de respeto y disfrute en donde aprendan jugando, participen todos y haya un diálogo distendido.
Siempre se tendrá en cuenta y se respetará el ritmo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes y el propio lenguaje gráfico.

Origen del proyecto: El proyecto está ideado para chicos de alrededor de 10 años. A esta edad se encuentran en la etapa gráfica del comienzo del realismo. Ésta se caracteriza generalmente por la identificación y agrupación de los niños con los de su mismo sexo. El niño desarrolla una mayor conciencia visual, emplea la acumulación de detalles para acentuar aquellas partes que le resultan más significativas.

El propósito docente: Es el de acercar a los estudiantes los conocimientos que les permitan crear producciones con textura visual; ser guía y estimular la realización de las producciones artísticas, la exploración, la experimentación, el respeto por las producciones propias y ajenas.
Hacer hincapié también en el compañerismo y en el cuidado y limpieza del aula y materiales.

Capacidades: Se busca lograr que los alumnos desarrollen la gestualidad, que provoca distintas lecturas de significado, utilizando la textura visual sobre el plano bidimensional como herramienta de comunicación y transmisión de emociones.
Que exploren y encuentren las distintas posibilidades que pueden producir con los materiales.

Contenidos:
Espacio plástico bi y tridimensional:
-La producción personal y la elección de herramientas y materiales.
-El entorno como medio a explorar en su dimensión estética (observación y descripción de formas, colores y textura).
Componentes del lenguaje plástico visual:
-Componentes texturales: la textura como calidad de superficie.
-Experimentación en relación a la intensidad textural de más y menos presión sobre el soporte.
Imagen y procedimientos compositivos:
-Exploración y reconocimiento de sensaciones visuales.
                                                           
                                               Manos a la obra









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